jueves, 2 de octubre de 2014

GESTIÓN AMBIENTAL INICIO DEL CURSO




                   







En estos primeros días de curso, os quiero recordar las actividades que debéis llevar a cabo con los alumnos de vuestra tutoría, siguiendo el procedimiento PR7702 de Gestión Ambiental   de nuestro Centro:


  •    Elección de delegado/a medioambiental  del curso.
  •           Habilitar en las aulas, dos cajas para el papel, una para el que se va a reciclar y otra para el que se va a reutilizar. (Pueden servir las cajas vacías de los paquetes de folio, que  las podemos pedir en copistería o conserjería). No poner en ningún caso caja para reciclar envases en las aulas, ya que en ellas no está permitido comer, ni beber refrescos, ni chucherías. En caso de generarse, se depositarán en los contenedores de envases (tapa amarilla) de los pasillos.
  •          Dar a conocer a nuestros alumnos el “Código de conducta medioambiental “de nuestro Instituto. (Lo podéis imprimir, si lo queréis en una cartulina grande, me lo podéis pedir a  mi). Se trata de un contrato que nuestros alumnos/as se comprometen a respetar mediante su firma. Será visible en el aula.
  •            En el Comité Ambiental, formado por todos los sectores de nuestra comunidad educativa, participan 5 alumnos. El CA se encarga de planificar todas las acciones y actividades medioambientales que se van a desarrollar en el centro a lo largo del curso. Preguntarles a vuestros alumnos/as, si algunos/as están interesados/as en formar parte del él. 
  •        Próximamente se pondrá en funcionamiento “El parte de control del aula” que como ya sabéis de cursos anteriores será cumplimentado por el profesor que imparta la última hora de clase en la misma, siendo el delegado/a medioambiental el encargado/a de custodiarlo. Se pretende que nuestros alumnos/as aprendan a cuidar mejor su entorno y adquieran mejores hábitos de cuidado y respeto por su aula y por el Medio Ambiente.Hemos detectado en estos primeros días de curso, que muchas aulas se quedan abiertas, con las luces, proyectores y ventiladores encendidos y sucios al final de la jornada escolar. Por favor colaborar y firmarlo.
  •      Recordarles a nuestros alumnos  dónde se depositan los residuos urbanos, los más básicos que generamos en nuestra actividad diaria. 
  •      Tenéis a vuestra disposición un (NM770201) Protocolo de Gestión Ambiental en las aulas, laboratorios y talleres, dónde más detalladamente se explica que hacer con todos los residuos que se generan en el centro (peligrosos y no peligrosos).
  •      El próximo mes y como en años anteriores se pondrá en marcha el Concurso ECOAULA. Es un concurso entre las aulas del centro. En este concurso se premiará al grupo que:
·         Cuide mejor la limpieza y el orden de su clase.
·         Cuide mejor los materiales y las instalaciones(tenga menos desperfectos)
·         Tenga mejores conductas respetuosas con el medio ambiente.
·         Participe en más actividades medioambientales.
·         Decore mejor su aula utilizando materiales reciclados.

  •     Dar a conocer  nuestra mascota ambiental, sobre todo a los alumnos de nueva incorporación. Los alumnos pueden dibujarlo, pintarlo y ponerlo en su aula.



             PROYECTO ECOESCUELA.-
Como ya sabéis este es nuestro cuarto curso perteneciendo a la Red Andaluza de Ecoescuela. A finales del curso pasado entregamos toda la documentación necesaria para optar al galardón de la Bandera Verde.
Este proyecto, según las últimas instrucciones recibidas de la Consejería de Educación, es de nivel 1.
Como en años anteriores todos los tutores son inscritos en el proyecto, si alguno no quiere pertenecer, sólo tendrá que comunicarlo a través de la intranet.
Lo mismo ocurre con otros proyectos de educación ambiental como RECAPACICLA (la coordinadora es Mª del Mar Sánchez) y KIOTO-EDUCA (aún sin coordinador). Pensamos que la filosofía de los tres es la misma y que si se trabaja en uno, se está trabajando en los tres. Estos dos últimos son de nivel 2.
Dentro de ECOESCUELA, nos vamos a centrar en esta primera evaluación, en hacerles ver y comprender a nuestros alumnos ¿Qué es una Ecoescuela
Podréis encontrar actividades, videos, noticias,…. En el blog de gestión ambiental del centro y en su página  de Facebook. Aquí tenéis el enlace:
También podéis acceder desde la web del Centro, en la pestaña Enlaces.
Toda la información sobre ECOESCUELA, en el siguiente enlace:

            HUERTO ECOLÓGICO.-
En el patio central de nuestro instituto se cultiva desde hace tres años un huerto que ya está dando sus primeras cosechas. La coordinadora es Vicky Nuño, si estáis interesados en colaborar  contactar con ella.


Para cualquier duda, idea, sugerencia,… en fin  lo que se os ocurra, no dudéis en poneros en contacto conmigo bien a través de la intranet (para los de la tarde que los veo menos), o bien personalmente en Calidad, justo enfrente de la sala de profesores.
¡Buen curso para todos! Y ya sabéis “muchos pequeños gestos se convierten en grandes logros” hacia el Medio Ambiente.

 Isabel Lara Espinosa (Coordinadora Gestión Ambiental y Ecoescuela)




No hay comentarios:

Publicar un comentario