jueves, 21 de septiembre de 2017

NUESTRA VALORACIÓN DEL III SIMPOSIO ESenRED.






Los días 3, 4 y 5 de julio de 2017 tuvo lugar el III Simposio de Escuelas hacia la Sostenibilidad en Valsaín (Segovia), organizado por ESenRED, al que asistieron un centenar de educadores y educadoras de toda España. Este encuentro ha sido una oportunidad excepcional para replantearnos lo que significa la educación ambiental, para aprender de otros centros educativos, conocer experiencias innovadoras, establecer contactos personales, reflexionar sobre el sentido de la educación, etc.

En el Simposio se ha puesto de manifiesto el trabajo de educación ambiental realizado desde el Programa Ecoescuelas y ha servido para estrechar vínculos entre los trece docentes que han representado a la Red Andaluza de Ecoescuelas.

En la conferencia inaugural el profesor Eduardo García, de la Universidad de Sevilla, nos planteó que el cambio climático y el agotamiento de recursos, sobre todo energéticos, son ya realidades para las que hay que preparar a los niños, niñas y adolescentes que están en nuestras aulas. ¿Cómo hacer frente al decrecimiento desde los centros educativos? Por una parte, tienen que tener más presencia  conceptos como los ciclos naturales y los límites biofísicos al crecimiento; esto puede abordarse, por ejemplo, a partir de las observaciones en los huertos escolares. Por otra parte, los alumnos y alumnas han de familiarizarse con la resolución de problemas ambientales y sociales, tanto reales como simulados en un entorno de juego. Además, el trabajo en equipo, la búsqueda de la complementariedad, el fomento de habilidades agrícolas y el acercamiento a la naturaleza, por ejemplo desde la permacultura, les ayudarán en una sociedad diferente a la que ahora conocemos y que esperamos que sea más justa y solidaria.

Las sesiones de intercambio de experiencias fueron también muy enriquecedoras, pudiendo comprobar cómo en diferentes puntos de la geografía española, los centros donde practicamos la Educación Ambiental estamos realmente en la misma línea y con problemas y soluciones parecidas.

Se hizo patente la importancia de la implicación de toda la Comunidad Educativa, así como la relevancia que tiene la labor de los ayuntamiento en los lugares donde se consigue esta colaboración, siendo estos, en algunos lugares, los que impulsan esta manera de trabajar en los centros educativos.

Las jornadas se desarrollaron en un clima magnífico donde también tuvieron lugar la posibilidad de conectar ecoescuelas de diferentes zonas geográficas con la idea de proyectar líneas de acción conjunta donde el enriquecimiento mutuo juegue un papel protagonista en la mejora y crecimiento de la sensibilización hacia el entorno que nos rodea.

La conferencia final sobre Aprendizaje-Servicio (ApS) fue impartida por Roser Batlle (Red Española de AsP) que partió de la idea de que la finalidad de la educación es transformar el mundo. No basta con la sensibilización, los alumnos y alumnas tiene que realizar un servicio a la comunidad adaptado a su edad. Tampoco se trata de un compromiso social aislado del aprendizaje sino que ambos se deben producir simultáneamente. Roser Batlle expuso varios ejemplos de ApS que ilustraron que los centros educativos tiene que establecer alianzas con asociaciones, entidades sociales, ayuntamietos…

Pablo Acosta (IES La Madraza.Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario