Dentro de la política educativa de la Consejería de Educación se contempla el adecuado tratamiento de la educación ambiental en los centros escolares, siendo una de las líneas de acción prioritaria el trabajo y reflexión sobre el propio entorno de los escolares, dentro del cual se enmarca el programa de los centros escolares denominado Red Andaluza de Ecoescuelas, entendiéndose por este término al conjunto de centros educativos andaluces que actualmente están coordinados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y realizan un plan de mejora ambiental de sus propias instalaciones y un replanteamiento educativo de su práctica docente. Dicha red viene constituyéndose desde hace seis años, contando actualmente con 202 centros, de los cuales 75 son de nueva incorporación este curso y entre ellos se encuentra nuestro Centro.
Esta actividad se enmarca en el Programa de Educación Ambiental ALDEA, que la Consejería de Educación desarrolla en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de facilitar la integración de la educación ambiental en el sistema educativo andaluz.
Ecoescuelas es un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEEE).
Su finalidad es impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio; así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.Ecoescuelas es un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEEE).
En Andalucía el programa tiene la misma finalidad, y está coordinado e impulsado por la Consejería de Educación, dando especial importancia al apoyo a los centros a través de recursos humanos y materiales; con la elaboración de material didáctico específico.
El programa pretende que los centros desarrollen un proceso de mejora ambiental mediante el autoanálisis y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implique asimismo una mejora en la práctica educativa.
En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de una distinción: el galardón Bandera Verde de Ecoescuelas, bandera que, con el logotipo del programa, identificará a aquellos centros que sean un modelo de coherencia ambiental.
Fuente: Red Telemática Averroes
No hay comentarios:
Publicar un comentario