Podemos ahorrar papel en nuestro puesto de trabajo, modificando pequeños hábitos rutinarios que nos permitirían consumir menos papel (con el ahorro consiguiente) y por otra parte producir menos residuos.
Para las personas que tengan interés en colaborar, os proponemos ideas fáciles de llevar a cabo, pero que contribuyen positivamente a resolver esta situación y que podemos trasladar a nuestros alumnos.
- Intenta potenciar el correo electrónico como herramienta de comunicación. Antes de usar el fax o la carta por correo, siempre que sea posible. Intenta dejar el papel para transmitir la información más relevante o la que no admite otro medio de difusión.
- Revisa y corrige los textos que escribas en tu ordenador antes de imprimirlos. Si necesitas hacer una impresión en papel hazlo en modo borrador. Además de ahorrar papel puedes ahorrar algo de dinero gastando menos tinta y de tiempo porque la impresión será más rápida.
- Si envías un fax no utilices cubiertas. Se ahorra papel y tiempo de uso del aparato, con el consiguiente ahorro energético.
- Reutiliza las hojas escritas por una cara. Se pueden usar para: imprimir en modo borrador, imprimir faxes y enviarlos, usarlas como hojas para hacer anotaciones a mano. Con estas operaciones se ahorra mucho papel y se evita tener que gestionar las hojas eliminadas.
- Cuando hagas fotocopias en el instituto o en un centro de fotocopias intenta fotocopiar por ambas caras. Fotocopiar a doble cara ahorra papel, espacio de almacenamiento de los documentos y es posible que te abaraten algo el precio.
- Intentar utilizar papel reciclado.
- Usar siempre que sea posible papel de menor gramaje. Es más barato y se consume menos materia.
- Las carpetillas de cartón que usamos para guardar algunas hojas escritas se pueden reutilizar escribiendo las portadas a lápiz o dándoles la vuelta de modo que el exterior se convierta en el interior. De este modo puedes ahorrar dinero en carpetas y destruyes menos papel.
- Coloca alguna información o cartel en las zonas donde pienses que falta información
- Muchas de las ideas que se consiguen aplicar en materia medioambiental dependen fundamentalmente de un cambio cultural. Intenta colaborar con tu ejemplo y trasladarles tus inquietudes medioambientales a los demás, intentando comprender, de igual forma, las reticencias que inicialmente algunas personas puedan tener.
ü I
Las pondremos en práctica, merece la pena.
ResponderEliminarSon propuestas fáciles de llevar a cabo, ya sabemos que haciéndolas algo cotidiano no cuestan NADA.
ResponderEliminar