jueves, 20 de octubre de 2011

¿QUIÉNES SOMOS?



El Instituto de Educación Secundaria IES “TORRE ALMIRANTE” se encuentra en la localidad  de Algeciras, (116.500 habitantes),  Algeciras es un importante centro comercial e industrial, que vive sobre todo de cara a su tráfico marítimo. Su puerto es uno de los más importantes del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros se refiere.
  Las instalaciones del I.E.S. “TORRE ALMIRANTE” se encuentran situadas en la Barriada de San José Artesano, Polígono del Rosario s/n, y cuenta con una instalaciones de 57.425 m2  ocupados por 3 edificios, pista deportiva y patios.
En nuestro Centro, existe una preocupación medioambiental, debido a dicha inquietud, a los antecedentes de implantación del Sistema de Gestión de Calidad y a la manifiesta intención que mostró el equipo directivo en participar en este nuevo proyecto, nuestro Centro fue seleccionado por el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales para la formación e implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001:2004.
A partir de este momento nos ponemos a trabajar, hasta conseguir en el curso 2010-2011, la certificación por AENOR.
En el IES TORRE ALMIRANTE somos conscientes de la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente, así como de la posible incidencia de nuestras actividades formativas sobre él. Y es por ello por lo que nos comprometemos a desarrollar una actitud responsable con el entorno natural. Para alcanzar esta meta, el Centro adopta unos principios de funcionamiento orientados hacia la mejora continua y el logro de los objetivos ambientales que se recogen en esta política:
La gestión apropiada de los aspectos medioambientales, el empleo racional de los recursos naturales, la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos además de la comunicación abierta con nuestros alumnos y profesores se consideran elementos esenciales de nuestra actuación profesional.
Nuestro Centro tiene identificados los aspectos ambientales derivados de las actividades, productos  y servicios  del Centro y hemos detectado sobre cuales podíamos ejercer alguna influencia y aplicar una metodología para valorarlos, con el fin de determinar los más significativos y actuar sobre ellos. Para ello hemos tenido  en cuenta:

  • Emisiones controladas e incontroladas hacia la atmósfera
  • Vertidos controlados e incontrolados en las aguas y alcantarillado
  • Residuos sólidos y de cualquier otro tipo, en particular los peligrosos
  • Contaminación del suelo
  • Utilización del suelo, el agua, los combustibles, la energía y otros recursos naturales
  • Emisión de energía térmica, ruidos, olores, polvo, vibración e impacto visual.

Se identificaron todos los aspectos que se generan en el Centro en condiciones normales o en situaciones de emergencia, accidentes o incidentes.
Para un mejor control operacional se ha dividido la gestión del Centro (aulas,  laboratorios y  talleres), en dos apartados: Residuos y Control de consumos.

La gestión de los residuos, se ha dividido en: Residuos sólidos urbanos o municipales, entre otros:
  • Residuos sólidos asimilables a basuras domiciliarias.
  • Papel y cartón
  • Vidrio
  • Envases (no contaminados)
  • Madera
  • Escombros y restos de obras.
  • Material eléctrico y electrónico que no contenga sustancias peligrosas

Residuos peligrosos: aquellos que figuran en la lista de residuos peligrosos, aprobada en el RD 952/1997, así como los recipientes y envases que los hayan contenido
  • Envases plásticos contaminados (herbicidas, silicona, )
  • Trapos, ropa de trabajo y absorbentes contaminado
  • Residuos peligrosos sanitarios.
  • Productos químicos peligrosos.
  • Pilas y Baterías.
  • Residuos eléctricos y electrónicos.
El Centro dispone de contenedores para la recogida selectiva de todos estos residuos, todos están correctamente identificados con sus correspondientes etiquetas. Su ubicación es conocida  por todo el personal del Centro (alumnado, profesorado, personal no docente, familias,…) .Además en cada aula, los alumnos han puesto dos cajas para papel, una para reciclar y la otra para reutilizar el papel.
Su recogida para ser llevada a distintas plantas de reciclaje, se lleva a cabo por distintas empresas públicas y privadas, todas ellas debidamente autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente para tal fin.

Para el  control de los consumos, papel, energía eléctrica y agua entre otros se han tomado algunas iniciativas para disminuirlos. Como ha sido incluirlos como objetivos medioambientales en el PAC y establecer algunas metas para lograrlos. Algunas que ya estamos cumpliendo son:
·         Retirada de tubos fluorescentes con cebadores e instalación de tubos fluorescentes electrónicos (bajo consumo) en las dependencias del Centro, siempre que los ingresos lo permitan.
·         Retirada de material de calefacción que tenía un gran consumo eléctrico.
·         Campañas de sensibilización.(poniendo pegatinas al lado de los interruptores de luz)
·         Fotocopiar e imprimir a doble cara.
·         Utilizar papel reciclado.
·         Configuración ecológica de equipos informáticos.

Toda la comunidad educativa participa en la ejecución de estas actividades llevadas a cabo en el Centro.

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