lunes, 12 de diciembre de 2011

SOBRE LA CUMBRE DE DURBAN.

La XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) aprobó ayer extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero. Rusia, Japón y Canadá se desmarcan del acuerdo.
El acuerdo fue aprobado después de dos semanas de arduas conversaciones y una negociación maratoniana in extremis que obligó a prorrogar la cumbre en más de 24 horas.
El paquete también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático ( 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020).
El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la Unión Europea para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
Rusia, Japón y Canadá decidieron no formar parte de este segundo periodo de compromiso del único tratado vigente sobre reducción de emisiones, que obliga sólo a las naciones industrializadas, excepto EEUU.
Las diferencias entre la UE, EEUU, la India y China estuvieron a punto de hacer descarrilar la negociación.
La organización ecologista Greenpeace ha publicado un comunicado en el que valoran la Cumbre del Clima que se ha celebrado en Durban como una victoria de los «contaminadores en esta ronda de conversaciones con los políticos». La organización señala como principal culpable político a Estados Unidos al que acusa de «operar claramente a las órdenes de los cárteles de carbono», y a la Unión Europea, China e India les dice que deberían unirse al lado de los más vulnerables para hacer progresos reales. «La mala noticia es que los grandes bloqueadores de Estados Unidos han conseguido insertar una cláusula fundamental que podría fácilmente prevenir que el próximo gran acuerdo climático sea legalmente vinculante», ha explicado el director ejecutivo de Greenpeace.



1 comentario:

  1. MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ TOSIO15 de diciembre de 2011, 23:51

    No me extraña absolutamente nada lo que ha ocurrido en Durban. ¿Para qué se gastan tantísimo dinero - y digo bien, "tantísimo" - para no conseguir nada en las cumbres que se celebran cada pocos años?. ¿Es que acaso nos sobra .....?. Sabemos con certeza que NO. Es una vergüenza!!!!

    ResponderEliminar