miércoles, 11 de enero de 2012

¡ FELIZ 2012 !

Tras el pasado 2011, Año Internacional de los Bosques, damos paso este 2012 al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, ha proclamado el año 2012, el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos para ofrecer una valiosa oportunidad para profundizar en la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional, como una forma de ayudar a millones de personas a mejorar sus condiciones de vida.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación de la población mundial.
La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un freno importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según Naciones Unidas las estadísticas no hacen sino corroborar la enorme disparidad de nuestro mundo:
  • Aproximadamente entre 1400 y 1500 millones de personas (un 21% de la población mundial) no tiene acceso a la energía moderna.
  • 3.000 millones de habitantes (el 40% de la población) dependen de la «biomasa tradicional» o del carbón como fuente de energía.
  • A su vez, en países con sistemas energéticos avanzados, millones de personas de bajos recursos no pueden acceder a ellos por la imposibilidad de pagar este servicio.
Dar el gran salto para incorporar a esta parte de la población mundial a la posibilidad de disponer de energía es una prioridad. Pero esta debe ser sostenible. Es decir, su uso y su producción no deben perjudicar ni al medioambiente ni a las comunidades. Por eso, la respuesta a esta necesidad es la energía renovable.
La energía renovable es inagotable, puesto que se nutre de recursos naturales que -como indica su nombre- se renuevan: el viento, la radiación solar, las olas, las fuentes geotermales, etc. No produce contaminación en su proceso de generación, es más económica a largo plazo, y no requiere de enormes inversiones como es el caso de las centrales nucleares y termoeléctrica. No requiere de una red para funcionar, ya que se puede generar independientemente en cada comunidad o cada casa, y es más segura.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante sus oficinas nacionales, fomenta en 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos la creación de Comités Nacionales integrados por representantes de diferentes sectores con el fin de reducir la carencia de información, profundizar en la toma de conciencia, y promover el compromiso de los agentes sociales, políticos y económicos en todo el mundo.
Como parte de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos, las Naciones Unidas han puesto en marcha a nivel mundial una nueva Red de Profesionales para el Acceso a la Energía. Esta red congrega a profesionales del sector privado y la sociedad civil que trabajan en la prestación de servicios y soluciones energéticas relacionadas con la electrificación en una variedad de países en desarrollo, con el fin de elaborar un enfoque integrado de los aspectos de planificación y ejecución para el acceso a la energía. Esto es un paso para poder alcanzar el objetivo de la iniciativa «Energía Sostenible para Todos» de lograr el acceso universal a la energía para 2030. La Red centrará sus esfuerzos en la electrificación para fines productivos en los ámbitos doméstico y comunitario que comprenderán aplicaciones de mercado específicas para la salud, la agricultura, la educación, la pequeña empresa, la comunidad y el hogar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario